Universo The Witcher

Alejandro Colucci nos habla sobre Sapkowski, su trabajo y la edición ilustrada de Alamut

Hoy os traemos una entrevista con Alejandro Colucci, ilustrador oficial de las portadas de la Saga de Geralt de Rivia. Muchas gracias por responder nuestras preguntas, Alejandro.

Bloque de la Saga de Geralt de Rivia

-¿Te gustan los libros?  

No pueden ser más magníficos.

-¿Sapkowski en alguna ocasión te ha felicitado por tu trabajo?  

Sólo conversamos muy brevemente en un chat hace años, pero varias veces ha elogiado mi trabajo, ahora está muy entusiasmado con esta edición ilustrada. Hace unos años en un evento al que fue invitado respondió lo siguiente a una pregunta sobre mi trabajo para sus portadas:

“… Me gustan mucho. Creo que son las mejores y más bonitas ilustraciones que hayan aparecido jamás de ninguno de mis libros, sean cuales sean el idioma y país donde hayan sido publicados.”

-¿Conocías la saga de Geralt de Rivia antes de realizar las portadas de sus libros?  

No, conocí y comencé a leer la saga en 2007, a partir del encargo para crear la portada del primer libro “El último deseo”.

-¿Cuál es tu momento favorito de la saga de Geralt de Rivia? ¿Por qué?

Bueno, en una saga tan extensa mis momentos favoritos son muchos. Rápidamente me vienen a la cabeza escenas como la de Geralt enfrentándose a unas criaturas en un puente para proteger a un mercader que, sin saberlo Geralt, había acogido a Ciri en su casa. O la Raposa buscando a su hija, o el viejo del bosque, o Ciri salvando al unicornio, en fin, muchas!

-¿Cuál es tu personaje favorito de la saga de Geralt de Rivia? ¿Por qué?

 El propio Geralt es mi personaje favorito, por motivos obvios. Y de los demás, Bonhart me parece un personaje fascinante, genialmente construido.

-¿Cuál ha sido la escena que más le ha gustado ilustrar? 

 Sinceramente la mayoría de ellas. La que menos (spoiler): Geralt herido de muerte.

-¿Conoces los videojuegos, los has jugado?  

 Los conozco porque mi hijo los ha jugado todos, pero yo no.

-Sapkowski está escribiendo actualmente otro libro de la Saga de Geralt de Rivia. ¿Tendrías interés en realizar la portada para las ediciones de Alamut?

 Recién me entero de esta noticia. Por supuesto, siempre me interesa el mundo de Geralt de Rivia para trabajar en sus imágenes.

-¿Has visto el tráiler de la serie de The Witcher de Netflix? Si es así, ¿qué te ha parecido?

 Me ha parecido bastante bien, al igual que el casting. El personaje de Yennefer es el que veo menos apropiado por su aspecto joven y frágil, incluso triste, pero no quiero prejuzgar, habrá que verla actuar.

-¿Puedes hablarnos un poco sobre el proyecto que estás haciendo junto a Alamut sobre la Saga de Geralt de Rivia?  ¿Cuándo saldrá? 

Entiendo que saldrá a la venta en una fecha muy próxima al estreno de la serie. Se compondrá de 62 imágenes más 4 nuevas portadas y se editará en forma de 3 omnibuses de 2 libros cada uno y 1 omnibus de 3 libros, para un total de nueve.

Con respecto a mis ilustraciones, lo más importante y desafiante para mí ha sido crear un lenguaje propio con ellas, basándome estrictamente en los textos escritos por Sapkowski. Ten en cuenta que la intención de este proyecto no es adaptar, sino representar lo más fielmente posible a los libros originales. Será interesante comparar las diferencias visuales entre todos los medios que han trabajado en ello. Por citar un ejemplo, el Sihill (espada forjada por enanos) en la novela se describe como extremadamente filosa, de 1 metro de largo con empuñadura de 30 cms cubierta con tiras de  piel de salamandra cruzadas con una abrazadera cilíndrica, etc. Esta descripción la asemeja mucho a una katana en mi opinión y así la he representado, diferenciándola muchísimo de otras visualizaciones del Sihill que he podido apreciar en otros medios.

Bloque sobre su trabajo

-¿Qué fue lo que te llamó de este arte para acabar trabajando como ilustrador?

 Desde muy pequeño me gustó dibujar, siempre me recuerdo con un lápiz en la mano rellenando con garabatos cuanto papel encontraba. Las primeras inspiraciones que me vienen a la cabeza son las portadas de las novelas de Agatha Christie, del inglés Tom Adams, los comics de DC y sobre todo las portadas de los comics de horror de la editorial Eerie publications, que eran bastante cutres comparados con los de Warren, por ejemplo, pero a mí me impresionaron muchísimo de niño (a quién no, a esas edades?). Recuerdo verlas en los kioscos y memorizarlas para luego redibujarlas en mi casa, quizás tendría 10 años, mas o menos. También descubrí en forma bastante temprana la Divina Comedia ilustrada por Doré y me impactó sobremanera.

-¿Barajaste otros oficios además de la ilustración?

 A los 17 años me examiné para trabajar en un banco, más por la seguridad de un trabajo fijo que por otra cosa, lo que “tradicionalmente” se esperaba de un joven en mi país de aquellos años. Por fortuna perdí ese examen estrepitosamente y enseguida empecé a estudiar dibujo y pintura. A partir del primer día de clases me di cuenta que ése iba a ser mi futuro.

-¿Tienes alguna forma de inspirarte antes de dibujar o te dejas llevar?

 La inspiración la encuentro a cada momento, viajando, leyendo de todo, mirando películas, escuchando música, recorriendo las ciudades en las que alterno mi residencia en los últimos años, etc. Luego a la hora de trabajar, consciente o no, vuelco todo ello en mis creaciones.

-¿Alguna referencia artística a la hora de ilustrar?  

 Por las temáticas en las que trabajo habitualmente, siempre me vienen a la mente artistas como Frazetta, Harold Foster, Zaffino, Matania, Toppi, Mignola, en fin, son muchos, la lista es inmensa…

-¿Cuál es la situación actual de los ilustradores en el mercado laboral?

 Es difícil evaluarlo, este es un trabajo muy individual en el que no miras demasiado para los lados. Sí he visto en los últimos años una migración gigantesca de artistas al mercado de los videojuegos. También al mundo del cine y las series.

En mi caso, la gran mayoría de mi trabajo aún sigue dedicado al mundo editorial.

-¿Cómo ha evolucionado su arte junto a las nuevas tecnologías?

 Las tecnologías en general nunca me importaron mucho o me influyeron en lo artístico o creativo, pero en el aspecto técnico-práctico, por supuesto la evolución en mi trabajo ha sido radical. A partir de 2003 he ido trabajando cada vez más en forma digital y menos tradicional, aunque sigo haciendo bocetos a lápiz previos a las obras definitivas. Ocasionalmente también hago dibujos muy elaborados en forma manual, me encanta trabajar orgánicamente, a lápiz, acuarela y témpera y en blanco y negro, pero la realidad es que la mayoría de los encargos editoriales que recibo son digitales y a color.

-¿Cómo describirías tu manera de trabajar?

Actualmente, y como decía antes, trabajo en forma digital, aunque sigo un proceso muy orgánico en lo creativo, que es lo que siempre me ha gustado. Normalmente comienzo realizando unos pequeños esbozos en papel y cuando llego a un concepto o composición que me gusta, me lanzo a trabajar digitalmente mezclando fotos, texturas, pintura matte. Se trata de un collage caótico de muchas piezas (capas) en Photoshop el que voy moldeando hasta convertirlo en una imagen nueva y única. No me interesa el típico proceso metódico que hacen los fotógrafos y sigo trabajando como un pintor intuitivo aunque use herramientas digitales, me gusta definirlo así.

-¿Ve usted una gran diferencia entre ejercer su profesión en Uruguay y Europa?

 Hoy en día siendo freelance mas o menos se puede trabajar desde cualquier país básicamente de la misma manera. Pero realmente no tengo muchos elementos de comparación para responderte ya que han pasado 17 años desde que me marché de Uruguay y ese tiempo ha influido más sobre mi profesión que las diferencias geográficas. Otro punto importante a considerar es la inspiración que puedes tener viviendo en un lugar u otro.

-Usted ha trabajado en agencias de publicidad haciendo diseño gráfico, ilustrando portadas de libros e incluso cartas de juegos de rol. ¿Cuál es su medio favorito a la hora de plasmar su arte?

 A mí siempre me ha gustado trabajar para el mundo editorial, sea cultural y/o de la industria del entretenimiento. Me sigue gustando mucho ver mi trabajo publicado en forma impresa en esos medios.

-En 2009 fundó una empresa llamada Epica Prima, ¿cómo le va a la empresa?

 Epica Prima somos mi esposa Daniela y yo, y desde 2009 trabajamos juntos oficialmente. Yo básicamente me dedico a la creación de imágenes y Daniela se dedica al diseño gráfico y otros muchos pormenores de la empresa.

-Muchísimas gracias por tu tiempo, un cordial saludo de parte de todo el equipo de UniversoTheWitcher.

 Ha sido un placer, larga vida a este maravilloso universo.

 

Ari

Ari

Co-Fundador de Universo The Witcher, estudiante de dirección cinematográfica y amante de la literatura fantástica

Añadir comentario