Universo The Witcher

Análisis del teaser trailer de The Witcher

Ya llegó el esperado teaser. Y, como dirían los romanos y las gentes de Kovir: pacta sunt servanda. Así que comencemos el análisis del teaser tal y como os prometimos. Antes de embarcarnos en la tarea, aclarar que este análisis no va a contener valoraciones como tal del teaser, que será más propio de un debate en el podcast entre más personas. Aquí explicaremos qué nos muestran… con spoilers. Por otro lado, para una mayor comodidad discursiva y analítica, el análisis se estructurará en varios bloques en vez de ir imagen por imagen. Dicho esto, manos a la obra.

Geralt

Lo primero que vemos del brujo es una secuencia que, poniéndola en contexto con otras imágenes, está ubicada en Blaviken, durante el relato de El mal menor. Geralt se enfrenta a la banda de Renfri, acaba ensangrentado y los aldeanos le miran con gesto asqueado por la carnicería. La cara de él es la que se espera tras los sucesos que allí tienen lugar.

La lucha contra la estrige no puede faltar y el teaser nos obsequia con diversas tomas. En unas hay detalles propios de los libros, como la preparación antes de la batalla y la cadena de plata con la que intenta atar a la estrige. En otras, Geralt emplea una nueva arma en su arsenal: una vieja antorcha.

Las siguientes imágenes son posteriores a este combate. Geralt está vendado acorde a la herida recibida en el cuello por la estrige. Por el escenario y el contexto de la pregunta sobre los monstruos, comparte escena con Triss. Ya teorizamos recientemente que el romance entre ambos que se nos cuenta en los libros tendría lugar en circunstancias de este tipo. O bien Geralt recibe el primer tratamiento en Wyzima —donde ella es consejera real— y allí habla con Triss o quizá en el santuario de Melitele en Ellander. Esto último tendría sentido para las futuras escenas de Triss en el santuario mientras Geralt, Yennefer y Ciri están desaparecidos.

Interesante escena entre Myszowór y Geralt. Por las ropas y el lugar que ha sufrido daños apostaríamos que es una secuencia tras los eventos en Cintra con Pavetta. El druida aquí le menciona a Geralt la excepcionalidad de un personaje femenino. En este caso, la hija de Pavetta, embarazada del Niño de la Sorpresa enlazado a Geralt. Es evidente que le informa de las capacidades que tendrá esa Ciri que aún no ha nacido. Los poderes de una Fuente. Y algo más.

¡El relato de Cuestión de precio! En un plano bastante amplio observamos al propio Geralt con Pavetta y Calanthe. Es curioso que Calanthe no tenga el pelo rubio. El erizo Duny hace aparición, Geralt se une al combate y Pavetta usa sus poderes de Fuente.

Primeras imágenes de Geralt y Yennefer juntos. ¿Encuentro en las libertinas festividades de Belleteyn poco antes de la guerra? ¿O algún cambio en el relato en el que se conocen, El último deseo? Sea como sea, ya tenemos una respuesta a la incógnita del rodaje en el castillo de Vajdahunyad con modelos.

Por último, Geralt se encara a una kikimora. ¿Presenciaremos cómo mata a la que lleva a Blaviken? Y sí, como hemos teorizado y Lauren ha confirmado, jugarán con los efectos de los ojos de Geralt.

Yennefer

La serie nos contará la historia de la hechicera desde sus comienzos como adepta en Aretusa, escuela que vemos en la isla de Thanedd junto a Tor Lara, la Torre de la Gaviota. Detalle muy jugoso dado el papel que jugará esta torre en futuras temporadas. En Aretusa fue instruida Yennefer y curada de sus deformaciones por su maestra Tissaia de Vries, presente junto a ella en numerosas escenas.

Porque, en efecto, asistiremos a los momentos que más marcaron a Yennefer en su vida, su época como jorobada antes de su curación… con imágenes de ésta.

Y allí conocerá a Istredd. Vale la pena pararse aquí un momento. Por un lado ambos están en la misma academia, a pesar de que en los libros la educación de los hechiceros se segrega por sexos. Por otro, tal vez estemos ante una reimaginación de Esquirlas de hielo, dándonos más contexto a la relación de Yennefer y Val, que es como realmente se llama Istredd. El hechicero nos cuenta cómo los humanos aprendieron a usar la magia gracias a los elfos y cómo masacraron a éstos. Istredd se posiciona en un bando y se nos presenta el conflicto racial de la obra. También vemos a Sabrina y esto nos ayuda a armar un hipotético puzzle: ¿sufrirá bullying Yennefer por culpa de su rival Sabrina? ¿Istredd intentará ayudarla y de ahí nacerá su romance? ¿La ayudará pero la rechazará por sus defectos físicos?

Sin duda nacerá una Yennefer distinta tras su paso por Aretusa. Más poderosa y bella. Y estéril. Lo que nos lleva a las imágenes en las que protege a una mujer noble que por las filtraciones de Roque Nublo sabemos que tiene un bebé. Su escolta muerta porta enseñas que parecen de Lyria, remarcando su carácter nobiliario. Sobre su posible identidad y su función, os remitimos al ensayo que escribimos al respecto. Como apunte para futuras teorías, la casa real de Lyria está emparentada con la de Cintra; de hecho, Calanthe y Meve eran primas y amigas.

Ciri

La Niña de la Sorpresa se encuentra en Brokilón en sus primeras imágenes, durante los eventos del relato La espada del destino. Los bosques y las dríadas así lo indican, aunque su apariencia es ligeramente distinta a las de los libros. La dríada junto a Ciri sería Braenn y la que más nos llama la atención podría ser Eithné, si bien su aspecto no tiene nada que ver con el de los libros, donde porta un cabello plateado. Las lanzas parecen haber sustituido a los arcos.

Las visiones de Ciri serán otro tema recurrente que tendremos antes que en los libros. En una serie de imágenes, Ciri observa su propio futuro. Su paso por un desierto, el desierto de Korath en Tiempo de odio, y… nieve. ¿La nieve de una visión sobre el Frío Blanco o la nieve cercana al lago donde se cobra su venganza en La Torre de la Golondrina? Más desconcertante es el árbol ¿mágico? en el desierto. No afirmaremos con rotundidad qué es, sin embargo, en este caso pondremos nuestras fichas en la socorrida simbología; el Yggdrasil. La serie nos ha demostrado en este escaso tiempo que aprovecha muy bien distintos símbolos y mitos, y los mitos nórdicos son propios del lore de la saga. El árbol Yggdrasil tiene una gran cantidad connotaciones y, en resumen, una de ellas es tejido del destino. A esto mejor le dedicaremos un ensayo in extenso, pues no es pertinente ahora. Quedémonos con esa noción del destino presente en el árbol. Si a eso le sumamos el uso de la serpiente Uróboros en el logo, ya nos hacemos una idea del simbolismo de esta escena.

También Ciri vestirá atavíos propios de su posición como princesa de Cintra. Como en, además de otras, la dolorosa secuencia en la que una moribunda Calanthe le dice a Ciri que consiga salir de la ciudad en llamas y busque a Geralt de Rivia. No se puede huir del destino. A Ciri le toca intentar escapar con sus caballeros, aunque será un caballero de otro bando quien la ayude. Oh, y la teoría que manteníamos desde mucho tiempo atrás ha resultado cierta: el misterioso sir Lazlo es uno de los caballeros de la escolta de Ciri.

Cintra

El reino del que más se hablará y mostrará en este primera temporada. Desde el inicio de esos destinos entrelazados con el uso de la Ley de Sorpresa en la nonata Ciri hasta su brutal saqueo por el Imperio de Nilfgaard. Las armaduras de Cintra son de una excelente factura y por fin echamos un vistazo a la escena cuyo guion se filtró. En ella, la reina Calanthe junto a Eist y Ciri, da un vibrante discurso sobre los valores de la caballería y procede a armar caballeros a un grupo de fieles soldados.

Por desgracia, no todo dura. Estalla la primera guerra norteña y los ejércitos de Calanthe deben enfrentarse a los del Gran Sol en Marnadal para intentar detener su invasión. Es imposible. Eist muere y la Leona de Cintra es herida mortalmente por las picas nilfgaardianas mientras cubría la retirada heroicamente. Las imágenes nos muestran una batalla masiva en el valle del Marnadal en la que Calanthe se encuentra enfundada en su armadura lista para el combate. El que escribe estas líneas agradece la valentía de ponerle por fin yelmo a un personaje principal y escudo a los «buenos». Lo que no agradece es que la tan odiada armadura nilfgaardiana sea de uso regular, al contrario de lo que aseguraba el productor Tomek Baginski. Por suerte las armaduras se pueden cambiar.

El saqueo de Cintra no será obviado. La ciudad arderá y los estandartes de este reino arderán con ella.

Miscelánea

Fuera de estos bloques, hay algunas fotos que merecen atención antes de concluir este análisis. Como esta foto que parece la de uno de los supuestos cazadores de brujas del episodio 4… o Vilgefortz, por las fotos que vimos filtradas. Nos inclinamos más por lo primero.

Tissaia hará uso de la magia a pesar de no estar presente en la batalla del monte de Sodden en los libros. ¿Se cambiará su papel? No encajaría con el personaje de los libros.

Fringilla se hace un hueco en el teaser acompañada por jinetes nilfgaardianos. Posiblemente tenga que ver con la guerra norteña.

Asimismo, doce personas reunidas en una mesa, una de ellas Vilgefortz a todas luces. ¿Reunión de hechiceros del Capítulo y del Consejo para debatir su posición en la guerra y/o táctica? Los números salen. ¿Reunión de guerra de hechiceros y reyes previa a Sodden?

Y no se nos ocurre mejor forma de cerrar este análisis que con estas dos poderosas imágenes de Yennefer, quizá al poco de su tratamiento a manos de Tissaia:

Esto es todo. Esperamos que os haya sido útil para sacarle todo el jugo al teaser. Próximamente subiremos un podcast donde debatiremos sobre el teaser entrando ya en valoraciones más personales. ¡Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios!

RedFate

RedFate

Infame juntaletras con gusto por los libros y el «frikerío» en general. Esto con los seléucidas no pasaría.