Crítica de la primera temporada de ‘The Witcher Netflix’

-

¡Ha llegado el gran día! Hace casi dos años que la producción de The Witcher se inició y desde entonces hemos podido recorrer una larga travesía por el desierto hasta el día de hoy, cuando todos vamos a poder ser testigos de las aventuras de Geralt de Rivia, Yennefer de Vengerberg y la princesa Cirilla de Cintra.

Hay que destacar que esta review de la primera temporada NO CONTIENE SPOILERS sobre la trama o detalles comprometidos, queremos que todo espectador pueda disfrutar completamente de su experiencia, por lo que solamente contaremos nuestras impresiones respecto a la temporada en general.

TRES HISTORIAS ENTRELAZADAS POR EL DESTINO: LA TRAMA Y EL RITMO DE THE WITCHER

Mucho se puede hablar respecto a la trama de esta primera temporada. El equipo de producción, encabezado por Lauren Hissrich, se enfrentaba al reto de presentar el Continente y su contexto a partir de varios relatos cortos independientes, recopilados en ‘El Último Deseo’ y ‘La Espada del Destino‘.

A priori, el planteamiento general de la historia gira en torno a tres personajes principales: Geralt de Rivia, Yennefer de Vengerberg y la princesa Cirilla de Cintra, los cuales emprenden un viaje de forma totalmente separada e independiente. Sin embargo, el destino y su influencia une las vidas de estos tres personajes de forma irremediable y a lo largo de estos ocho primeros capítulos vamos a poder ver las consecuencias de esta unión, con la trama política de la Primera Guerra Norteña de fondo, entre el Imperio de Nilfgaard y los Reinos del Norte.

Si eres fan de la obra de Andrzej Sapkowski, vas a poder notar el cuidado puesto en cada detalle y es que The Witcher adapta fielmente los relatos de los libros, tomándose las licencias justas para dar cohesión a la historia y añadiendo nueva información para expandir el propio universo, aportando matices que el propio autor no había tenido en cuenta. El Continente se siente más vivo que nunca y ese tono lúgubre y a la vez sarcástico, seña de identidad de la Saga de Geralt de Rivia, predomina en todo momento.

De esta manera, la propia esencia del material base del que parte The Witcher genera que cada capítulo se sienta único, diferente y beba de un estilo distinto, por lo que el espectador va a poder disfrutar de momentos típicos de la fantasía medieval épica, de secuencias de acción desenfrenada, de fragmentos de pura comedia e incluso de pasajes claramente influenciados por el género de terror, entre otros. Esta mezcla, a priori demasiado heterogénea en algunos momentos acaba funcionando y dándonos una obra con personalidad, que se intenta desmarcar de los clichés típicos en las producciones de fantasía medieval.

En cuanto al ritmo, las tramas se suceden de manera incesante y desde el primer momento los espectadores van a estar sometidos a un flujo de información muy intenso. Hay que reconocer que este aspecto puede confundir a nuevos seguidores de la saga, ya que aunque al final todo encaje, en ocasiones la acción se desarrolla de manera algo apresurada y los saltos temporales presentes entre tramas y partes de la historia no ayudan a ubicar a gran parte del público.

La serie empieza presentando a sus personajes y su contexto de una manera quizá demasiado abrumadora al principio, pero el ritmo decrece en su medida justa para explicar el resto de conceptos restantes durante la primera mitad de la temporada y repunta, hasta alcanzar su punto álgido al final de la misma, como un puzzle que va juntando sus piezas hasta ensamblarlas repentinamente.

La familia de The Witcher en el póster oficial

DANDO VIDA AL CONTINENTE: EFECTOS Y BANDA SONORA

A la hora de hablar de los efectos visuales, hay que reconocer que las características de la historia y su temática sitúan a los efectos visuales como un aspecto clave para hacer que la serie funcione, ya que The Witcher cuenta con la presencia de magia, monstruos y tremendas localizaciones y es fundamental.

Respecto a las localizaciones, hay que reconocer que los planos generales de cada ubicación resultan ciertamente espectaculares, podemos ser testigos de la belleza de los emplazamientos y se ha puesto esfuerzo en recrear cada lugar del Continente mostrado en la historia con un elevado grado de acierto. No obstante, hay ubicaciones que nos dejan un sabor agridulce, ya que podrían haber sido mucho más de lo que vemos en pantalla.

También podemos hablar en positivo a la hora de resaltar el trabajo realizado por los productores para plantear y representar la magia. Encontramos gran cantidad de hechizos y representaciones mágicas bien trabajadas, que lucen correctamente en escena, con algunos momentos absolutamente espectaculares. De hecho, hay aspectos de la propia magia recogidos en los libros que en esta adaptación cobran todavía más sentido.

Sin embargo, quizá el punto más flojo de The Witcher viene de la mano de su representación de monstruos y criaturas. Pese al esfuerzo realizado para basar este trabajo en el uso de animatrónica y caracterización, dejando el popular CGI como un método complementario, hay que reconocer que ciertos monstruos a lo largo de la serie dejan que desear y se podrían haber mejorado con algo más de trabajo. Su problemática principal no viene regida por su aspecto físico, si no por su movilidad y sus animaciones a la hora de interactuar con el entorno.

Pasando a la banda sonora, hay que destacar el precedente sentado por parte de CD Projekt Red y su trabajo en The Witcher 3 y el temor existente de que este aspecto no estuviera a la altura del resto de la serie.

Por suerte, las expectativas han sabido cumplir y durante toda la primera temporada hemos podido empaparnos de una banda sonora cargada de diferentes instrumentos propios del folclore eslavo, y cantidad de sonidos de percusión, que tan bien encajan con tramas bélicas. Si bien esto podría guardar cierta similitud con la ambientación musical de la saga de videojuegos, la serie de Netflix y sus compositores Sonya Belousova y Giona Ostinelli  han sabido crear una atmósfera lúgubre, intensa, trepidante, dramática, o incluso humorística cuando se ha requerido, respetando esas referencias.

LOS VERDADEROS VALEDORES DE LA HISTORIA: LOS PERSONAJES

Es el momento de hablar sobre las actuaciones de The Witcher. Y es que son los personajes quienes dan sentido a la obra original y la hacen destacar más allá de lo usual dentro de la literatura fantástica. En este caso, topamos con el punto fuerte de la serie, ya que los personajes de The Witcher Netflix, salvo pequeñas excepciones, se han visto respetados en prácticamente todos los aspectos posibles respecto a su versión literaria, tanto en carácter como en esencia.

En primer lugar, tenemos que hablar del personaje más conocido para el público casual, el brujo que da nombre a esta saga: Geralt de Rivia. Pese al recelo de ciertos sectores críticos con la elección, Henry Cavill ha terminado presentando un Geralt fiel a lo descrito en las novelas, encarnando a la perfección al Lobo Blanco que conocemos en cada capítulo y mostrando un cierto grado de evolución tremendamente interesante a lo largo que avanza la serie. También hay que destacar, además de sus dotes para representar el estilo de lucha de los brujos perfectamente, el trabajo del actor británico y para incorporar detalles complementarios de Geralt adquiridos de los videojuegos, como la propia voz grave.

Por otro lado, cabe mencionar el trabajo de Anya Chalotra para encargar a la hechicera Yennefer de Vengerberg. La serie se sumerge en los inéditos orígenes del personaje y nos permite conocer de primera mano la psicología interna de Yennefer a la perfección. En este sentido, hay que resaltar la sublime interpretación por parte de Anya Chalotra, la cual se muestra excelente dentro del amplio abanico de situaciones que tiene que interpretar, cuesta pensar en alguien mejor que ella tras ver el resultado final.

El trío de personajes principales acaba por completarlo Freya Allan encarnando a la princesa Cirilla de Cintra, personaje que aunque no aparecía como tal en las dos novelas que se han adaptado en esta primera temporada, tiene una vital importancia para la historia en general y que han sabido introducir muy bien a través de una trama paralela algo distanciada en el tiempo. Es cierto que su personaje sufre una evolución algo menor que el resto de principales, pero se trata de un aspecto que en el futuro cambiará drásticamente.

El elenco de personajes secundarios también está a la altura de lo mostrado por el trío principal. Aún así, habría que destacar a varios actores por encima del resto, ya que complementan a los principales, guían sus tramas y en muchos momentos incluso les eclipsan.

Este es el caso de Joey Batey, que nos ha ofrecido un Jaskier mucho más sensible y complejo que en su versión literaria, estandarte del tono cómico característico de La Saga de Geralt de Rivia. Por otra parte, también hay que hablar de MyAnna Buring en el papel de Tissaia de Vries, mentora de Yennefer y rectora de Aretusa, una particular ‘dama de hierro’ que guía la hechicera de Vengerberg a lo largo de la historia. Por último, habría que destacar la labor de Jodhi May como la reina Calanthe de Cintra, y de Adam levy como Mousesack/Myszowor, dos pilares en la trama Cirilla de Cintra junto con Dara.

CONCLUSIONES FINALES

The Witcher es una serie con luces y sombras, sin duda alguna. La producción arriesga, explora géneros y estilos muy diversos y en definitiva, cuenta la acción de una manera poco convencional, lo cual puede llegar a confundir a cierto sector de espectadores acostumbrados a producciones con un estilo más usual.

Sin embargo, la potencia de una historia magistralmente adaptada, unos diálogos exquisitos y la calidad en las actuaciones del elenco que da vida a los personajes del mundo creado por Andrzej Sapkowski sitúan esta primera temporada como un punto de partida más que prometedor de cara a su desarrollo en futuras temporadas.

De momento, poco más podemos decir. Pronto desgranaremos cada capítulo en detalle, pero ahora toca disfrutar. ¡El tiempo de la espada y el hacha ha llegado!

Miketocome
Miketocome