El diseñador de vestuario de The Witcher habla sobre los trajes de la serie

-

No hace mucho, la revista turca Episode nos trajo la primera entrevista en profundidad con las compositoras de The Witcher, Sonya Belousova y Giona Ostinelli. Pero eso no fue todo, ya que también hablaron con el diseñador de vestuario Tim Aslam sobre el comienzo de su carrera, cómo se crearon los trajes de la serie y qué eventos influyeron en su creación.

El propio Aslam ha actualizado la galería del vestuario de la serie en su página web, incluyendo trajes inéditos hasta el momento. Se pueden disfrutar aquí.

Nuevas imágenes compartidas desde la web personal de Tim Aslam

Episode: ¿Cómo comenzó su carrera como diseñador de vestuario?

Tim Aslam: Mi carrera, como la mayoría de los diseñadores, comenzó con la educación que recibí en la escuela de arte. Cuando era pequeño, siempre me interesó la historia, tanto la historia social como la historia de la ropa. Además, tenía una pasión increíble por las películas antiguas; me interesaban especialmente las viejas películas de Hollywood, las comedias Film Noir y Screwball de los años 30, 40 y el cine neorrealista. Elegí estudiar arquitectura. La arquitectura era una de mis pasiones relacionadas con la historia. Sin embargo, este periodo no duró mucho, me convertí en diseñador de moda y trabajé durante unos años en la industria de la moda en Londres. La historia de los trajes y mi interés por el cine siempre continuó, y decidí que eso era lo que quería hacer. Continué trabajando varios años con los clientes de teatro. Durante este periodo, aprendí mucho sobre la ropa de diferentes épocas y traté de mejorar en la creación de carácter y personalidad a través del vestuario. Luego me cambié a la industria cinematográfica y continué trabajando como diseñador freelance, ayudando a diseñadores que trabajaban tanto para películas tradicionales como modernas. Todo esto me dio una experiencia increíble.

Tim Aslam mostrando al autor Andrzej Sapkowski y al productor ejecutivo Tomek Baginski algunos de sus trajes (Vía: Nowa Fantastyka)

E: ¿De dónde sacas la inspiración para tus trajes? ¿Investigación específica?

TA: En primer lugar, proviene de la lectura de escenarios, libros y de la creación de la visión primaria en mi cabeza. Luego tenemos reuniones con el equipo de producción y el supervisor de la serie de televisión. Por supuesto, esta es Lauren Schmidt Hissrich cuando se trata de The Witcher. Dan una idea de cómo proceder en cuanto a los trajes de la serie. Después de meterme algo en la cabeza sobre qué tipo de estética necesitamos, voy a la sección de investigación y miro todo. En este caso, examiné tanto las ropas góticas como las renacentistas y las que fueron influenciadas por los movimientos góticos en todos los períodos de la historia. He realizado todo tipo de investigaciones sobre la moda de lujo contemporánea, la moda futurista y la ropa del mundo. Las ideas pueden incluso provenir de fuentes que no esperas, que no necesariamente tienen que estar relacionadas con la ropa.

E: ¿Cómo funciona el proceso de creación de vestuario? ¿Qué tipo de telas usas? ¿Cuánto tiempo se tarda en diseñar un traje de principio a fin?

TA: Lo primero que hay que hacer es compilar un archivo de imagen de referencia sobre el estilo y la emoción de ese personaje. Luego diseño el traje con más detalle; formas, siluetas, colores, técnicas de tejido…. Con todo esto en mente, trato de crear un traje especial usando todo lo anterior. A veces escojo una tela para una prenda en particular y la utilizo. Pero a veces después de dibujar el diseño final, nos damos cuenta de que el tejido que hemos elegido no se ajusta totalmente y necesitamos hacer cambios. En una serie de grandes sets como The Witcher, tengo que escoger cualquier tela o material que me guste. Así que tomé todo lo que pensé que podría necesitar, confiando en mis instintos, sin saber a quién o qué diseñar. Antes de ir a Budapest, tuvimos que hacer nuestras compras en el Reino Unido y Europa. Estábamos entrando en un proceso de producción rápido, así que era muy importante que tuviéramos todo lo que necesitábamos. Sería una pérdida de tiempo hacer pedidos de otra manera y esperar a que lleguen. De hecho, esto puede ser un poco intimidante porque tienes que confiar en tus instintos. En el futuro, es posible que tenga que comprar de acuerdo a lo que se espera usar meses después. A veces, incluso para un personaje que aún no ha sido escrito, será necesario tener los materiales a mano.

Aslam (a la derecha) con otros miembros del equipo

El diseño es aprobado por el equipo de producción, se seleccionan las telas, y después de decidir qué actor se va a poner qué traje, empiezo a diseñar. Trabajo con el sastre jefe del set. Hablamos de partes y detalles, y luego el sastre principal saca un patrón o lienzo de la prenda. Ese es un traje de prueba hecho con telas más baratas del mismo peso, lo cual nos permite probarlo en el actor, hacer correcciones y cambios. De este modo, se pueden cambiar los detalles sin dañar el material real y sin desperdiciar la tela.

Seguimos haciendo una serie de pruebas y ediciones para completar la indumentaria. Se toman fotos y se envían al equipo de producción para su aprobación final. Luego hacemos el envejecimiento y teñido de las telas para darle más profundidad y carácter a la prenda final. Trabajo con muchas telas de alta calidad, sobre todo telas de tapicería y telas de diseño casero porque tienen toques más interesantes y vanguardistas que las telas normales de seda, algodón o lino. Me encantan las telas con características y texturas inusuales. A veces trato de crear diferentes texturas utilizando técnicas de procesamiento de telas como la aplicación sobre materiales planos. Es difícil saber cuánto tiempo se tarda en diseñar y terminar un traje desde cero porque puede variar dependiendo de lo complejo que sea el mismo. En su mayoría estamos trabajando en 10 prendas al mismo tiempo. Algunas más complejas pueden tardar más de dos semanas con ocho personas trabajando en diferentes partes.

View this post on Instagram

Back in Germany… But there is still one awesome thing to post about: These are the beautiful costumes from the costume exhibition at Lucca Comics and Games 2019 designed by Tim Aslam and his team. We have already seen most of the costumes and jewelry in the two trailers. They are absolutely stunning! . 1. Geralt of Rivia 2. Yennefer and Ciri 3. Sabrina Glevissig and Tissaia de Vries 4. Cintrian knight and a dryad 5. Queen Calanthe and Istredd 6. Yennefer 7. Ciri and Pavetta 8. Calanthe's crown and jewelry 9. Dryad accessories 10. Ciri's, Pavetta's and Yennefer's jewelry . #thewitcher #witcher #netflix #hexer #thewitchernetflix #thewitcher3 #gwent #Ведьмак #wiedzmin #gaming #heartsofstone #geralt #geraltofrivia #witcher3wildhunt #gameofthrones #cirilla #bloodandwine #wildhunt #ciri #polish #yenneferofvengerberg #sapkowski #henrycavill #anyachalotra #kaermorhen #henrycavill #cdprojekt #netflixwitcher

A post shared by WitcherFlix (@witcherflix) on

 

E: ¿Cómo describirías el desarrollo de un personaje a través de los trajes?

TA: En series como The Witcher, algunos personajes aparecen en pocos episodios, y pueden seguir siendo los mismos a lo largo de la serie a menos que les ocurra algo extraordinario. Otros cambian y maduran. Por ejemplo, Yennefer comienza su viaje en una posición más baja, se da cuenta de su poder y gana confianza. En su caso, inicialmente preparamos su ropa basándonos en el modelo de los campesinos. Luego convertimos el disfraz en un uniforme de Aretuza. Entonces, después de alcanzar plenamente su potencial, sus ropas se volvieron más valientes, fuertes y llamativas de acuerdo con su nueva estructura física. Ciri comienza su viaje como princesa; de hecho, es la futura líder del propio territorio. Pero entonces tiene que escapar y no puede cambiarse de ropa. Por lo tanto, su ropa se vuelve sucia y desigual. Los personajes que mantienen su estatus, siguen siendo más o menos los mismos. Tissaia, por ejemplo, siempre representa una autoridad estructural y arquitectónica con su ropa. El personaje de Geralt es un personaje que ha entrado en muchas batallas con diferentes monstruos. Por eso su traje y su armadura siempre reflejan desgaste. Pero durante su viaje, obtiene nuevas versiones consiguiendo trajes similares que se ajustan a sus necesidades.

E: ¿Qué has tenido en cuenta a la hora de diseñar los trajes para los dos personajes femeninos de la serie, Yennefer y Ciri?

TA: Diseñar indumentaria para Ciri y Yennefer fue igualmente desafiante. Ciri comienza su viaje como heredera de una gran dinastía. Tal vez la mayor dinastía del continente. Se está convirtiendo en una mujer joven. Su primer traje posiciona a Ciri como una joven elegante y noble dama, la líder del futuro. Después de la fuga, el traje que usó durante toda la temporada se suponía que era práctico y útil porque había muchas escenas de fuga y de carrera. Por lo tanto, utilizamos faldas de pantalones anchos para Ciri con apariencia de falda, ya que nuestro objetivo era no estar restringidos en las escenas de acción. Por otro lado, tiene una fragilidad y sensibilidad casi infantil. Después de que se escapa, se queda sola y sin comprender lo que sucede a su alrededor. Así que la capa que diseñé para Ciri tiene cierta elegancia, pero no se trata de un traje completamente “adulto”.

Ciri a la fuga

Yennefer también está experimentando un cambio importante. Lo contrario a la transformación de Ciri. Yennefer comienza su viaje como un personaje confuso y tímido. No sabe exactamente lo que es, qué poderes tiene. Es un personaje que ha sido condenado al ostracismo por su propia familia. Así que diseñamos su ropa para que fuera como la de una pobre granjera; sucia, descuidada y desordenada. Yennefer se desarrolla con el tiempo en Aretuza. Refuerza sus habilidades y gana confianza en sí misma. En última instancia, cuando se convierte en un personaje poderoso como lo conocemos, su ropa refleja esto. Lleva ropa valiente, un reflejo de su recién descubierta autoestima. En los libros, Yennefer sólo usa ropa negra, blanca y gris porque la falta de color de la ropa refuerza su fuerza y habilidades. Por lo tanto, el mayor desafío que tuve en el diseño de los trajes de Yennefer fue diseñar ropa diferente e interesante con una paleta de colores tan limitada.

Yennefer después de desarrollar todo su potencial

E: ¿Puede hablarnos del proceso de creación de la apariencia de Geralt? Accesorios, armadura, ropa..

TA: El punto de partida para nosotros fueron las representaciones en los libros. También examiné la armadura en las antiguas civilizaciones orientales, romanas y medievales. La armadura de cuero negro nunca existió en la época medieval. En la antigua Roma y en la antigua China se utilizaban armaduras de cuero natural o similares. Pero esto es en última instancia una serie fantástica y todo está estrechamente relacionado con la estética. La armadura pesada y puntiaguda de los libros tiene toques muy fríos, pero en realidad, es bastante inadecuada para su uso diario. Nuestro objetivo era hacer que Geralt se viera feroz y sexy. Era que derrotara a todos los enemigos con los que se encontrara y que exhibiera su magnífico cuerpo. Como dije antes, su ropa y armadura se desgastan con los eventos que se encuentra. Es por eso que a menudo se cambia de ropa, pero esto siempre se hace con un cierto estilo en mente.

Los trajes de Geralt reflejan su duro entorno

E: The Witcher tiene una amplia gama de personajes. Elfos, enanos, humanos, monstruos, magos… Cuando se trata de vestuario, ¿hay elementos que se puedan considerar comunes a todos estos diferentes personajes?

TA: Al diseñar ropa para diferentes tipos de seres, traté de crear un traje con características comunes y distintivas específicas para cada grupo. Utilizamos una técnica especial de procesamiento de tejido para los elfos. Empleamos mangas de vestido de varias capas y cortes de túnica dura similares a los de una túnica medieval. Sus trajes se desgastan y cambian de la misma manera porque tienen que vivir en condiciones duras y son constantemente perseguidos y cazados por los humanos.

Otros grupos también tienen elementos de diseño comunes en sus trajes porque queremos que se distingan estos distintos “pueblos”. También tratamos de capturar una cierta apariencia en la ropa de diferentes grupos de personas. Por ejemplo, Cintra, inspirada en el cine negro de los años 30 y en el sentimiento gótico. Blaviken mezcla pueblos de pescadores orientales con la alta costura japonesa.

Contraste entre Cintra y Blaviken

E: ¿Para qué personaje ha sido más difícil diseñar?

TA: Creo que el traje más difícil de diseñar fue el de Geralt. Las expectativas sobre la apariencia de Geralt debido a los juegos eran bastante altas. Además, había una cierta imagen en las mentes de aquellos que leían los libros sobre cómo debía ser. El desafío era diseñar una armadura convincente para él. La armadura tenía que darle un aspecto duro y peligroso, pero también permitirle a Henry moverse libremente con su cuerpo y realizar los complejos movimientos físicos requeridos por la serie. Me he visto obligado a mantener este equilibrio.

Después de Geralt, creo que la armadura más desafiante es la de los Nilfgaardianos. Se suponía que era amenazante y extraña. Esta armadura se describe como una armadura negra con un motivo de sol. Habría sido fácil convertirla en cualquier armadura medieval o renacentista. Pero pensé que no sería suficiente para expresar el oscuro y aterrador poder del ejército Nilfgaardiano.

Agradecimientos a Redanian Intelligence y WitcherTurkey por la información y la traducción.

SardinillaEnLata
SardinillaEnLata
En ocasiones me bugueo

Últimas noticias

Desveladas las presentaciones de Geralt, Yennefer y Ciri

Se acerca el estreno de la serie de The Witcher y la promoción por parte de Netflix solo acaba...

Your love is like bad medicine, bad medicine is what I need (parte II)

Hace ya unos meses que se publicó el primer fragmento de Your love is like bad medicine, bad medicine...

‘The Witcher Netflix’ celebrará su ‘Fan Experience’ en Madrid el 13 de diciembre

Aquí tenéis la gran noticia que estábamos deseando compartir. ¡El próximo viernes 13 de diciembre se celebrará la 'Fan...

Publicadas dos canciones originales de ‘The Witcher’ de Netflix

The Witcher se estrena en Netflix en solo dos semanas. Gracias a IndieWire y Redanian Intelligence, ahora podemos escuchar dos...
- Advertisement -

+ Leído

Análisis en profundidad de Novigrad, la nueva expansión de Gwent

Con el inicio del verano ha llegado Novigrad, la...

¡Felicidades, Sapkowski! Datos y mitos sobre el autor con comentarios de la serie

Wszystkiego najlepszego! Con motivo del septuagésimo primer cumpleaños de Andrezj...