Universo The Witcher

El método Sapkowski y cómo retorcer a un personaje

AVISO

-SPOILERS DE LOS LIBROS-

 

El camino del héroe es un concepto muy famoso de cómo se puede contar una historia; Star Wars, El Señor de los Anillos y otras obras del mismo calibre utilizan el camino del héroe como base para contar esas épicas aventuras que a muchos de nosotros nos han enamorado.

Por supuesto, la Saga de Geralt de Rivia bebe de muchas bases que establece este sistema, y es totalmente normal si tenemos en cuenta que uno de los libros favoritos de Sapkowski es El Hobbit, obra que es casi un calco del viaje del héroe. Sin embargo, Sapkowski no es demasiado imaginativo con las bases de su historia, Sapkowski con lo que más juega es con sus personajes…

EL MÉTODO SAPKOWSKI

Os voy a poner un ejemplo, nuestro héroe se encuentra a unos rufianes que están intentando violar a una pobre chica que intenta resistirse de estos ante la mirada de su angustiado padre, que por razones obvias no puede hacer demasiado para rescatar a su hija. En un cuento clásico de fantasía el héroe salva a la chica, el padre le da una recompensa y en el futuro se cantarán baladas de este enfrentamiento. Sin embargo, en la saga de Geralt de Rivia, esto no es así.

Geralt viene de Kaer Morhen, es su primera aventura en el exterior como brujo y lleno de seguridad le planta cara a los malechores. Es una carnicería. El padre viendo la grotesca situación, huye de este temible individuo que ha podido acabar con tantas personas a la vez, la chica es salpicada por las vísceras de unos de los rufianes y a la hora de la recompensa el “héroe” acaba recibiendo un vómito que lo pringa casi entero, la chica consecuentemente se desmaya y Geralt acaba solo. Sapkowski se ha cargado la romantización de la figura del héroe.

Esto que hace el escritor polaco, es a lo que yo llamo “el Método Sapkowski”, retorcer las bases de un evento, historia o personaje y convertirlo en algo hilarante/realista que le quite todo ese romanticismo tan común de una historia de fantasía. ¿Esto acaba aquí? No, Sapkowski juega muchísimo con este método.

Artista: Anna Podedworna

Jaskier es un personaje que normalmente crea muchísima polémica entre los lectores de la Saga de Geralt de Rivia, ya sea por su personalidad, por sus hábitos tan insalubres o directamente por ser un bardo —esta última es de las que menos se suele ver—. No obstante, Jaskier por raro que parezca es un personaje que cumple muy bien sus funciones y que realmente es un punto importante a la hora de leer y entender la historia del Lobo Blanco. Sancho Panza es un personaje que acompaña a Don Quijote para que el lector tenga otro punto de vista y pueda comprobar que realmente este viejo caballero no se está enfrentando a unos gigantes, sino que está haciendo el paria contra unos molinos. Jaskier, tiene una función muy similar con Geralt, recordemos que este brujo de pelo blanco suele ver la vida con recelo, angustiado y siempre con algo triste o poco jovial entre los labios. Jaskier en este caso es una persona muy distinta al Lobo Blanco, es jovial, parlanchín y muy pero que muy egoísta… De hecho, no tendría problema en decir que es mala persona. Peeeero, siempre está junto a Geralt, acompañándole y dándole ese punto de vista tan distinto que en muchísimas ocasiones es enriquecedor tanto para los personajes como para la propia historia.

Con todo esto podemos ver que Sapkowski de nuevo ha retorcido roles clásicos como el del “inseparable amigo” de personajes como Sam Gamyi o Sancho Panza. La diferencia es que estos personajes suelen ser personas honorables y entrañables que a todos nos gustaría tener como fieles amigos, sin embargo Jaskier es mismamente todo lo contrario a estos personajes, una persona egoísta, cobarde y muy pero que muy desagradable. De nuevo, otro excelente caso de como ejecutar “el Método Sapkowski”.

¿Existen más casos a destacar? Sí, por supuesto que sí.

Cahir Mawr Dyffryn aep  Ceallach o también conocido simplemente como Cahir, es otro de esos personajes que son un claro ejemplo de esta metodología a la que parece ser que tanto le gusta a Sapkowski.

En el caso de Cahir se nos presenta a un honrado caballero que lleva como estandarte ser una persona respetuosa, honrada y sobretodo leal a su patria, pero como todos sabréis al final acaba siendo una persona con inquietudes, vulnerable e incluso se plantea estar enamorado de Ciri —personaje que en ese momento es menor de edad—. De nuevo, Sapkowski nos muestra un rol muy común y lo retuerce haciéndolo un personaje incluso más orgánico que de la base de la cual está partiendo.

A pesar de que hace un rato os he dicho que Sapkowski sobretodo se esfuerza en retorcer sus personajes —cosa que sigo afirmando—, también hay varias historias las cuales ha pervertido en pos de reflejar ese mundo tan oscuro y satírico que nos quiere mostrar en su saga de libros. Historias como la de Blancanieves, la Sirenita, la Bella y la Bestia y otros muchos clásicos son retorcidos y manoseados hasta malversar la moraleja original de esas historias.

Todos estos detalles y esta manera tan particular de crear personajes e historias, creo que es uno de los factores que más enriquecen la lectura de una saga tan apasionada y divertida como la Saga de Geralt de Rivia. Espero que dejéis vuestra opinión en la sección de comentarios, un servidor sin mucho más que decir se despide.

Va faill!

Ari

Ari

Co-Fundador de Universo The Witcher, estudiante de dirección cinematográfica y amante de la literatura fantástica

Añadir comentario