El productor de The Witcher promete que los cambios respecto a los libros merecerán la pena

-

En una nueva entrevista realizada durante el rodaje de The Witcher por la web antyweb.pl, el productor ejecutivo Tomek Baginski nos habla sobre las diferencias que tendrá la serie respecto a los libros, y nos da un pequeño adelanto de la secuencia en la que tendrá lugar una “batalla mágica” en la primera temporada.“Logramos generar confianza rápidamente”, dice Baginski, un gran fan de la saga, cuando se le pregunta por las diferencias respecto a las novelas.

Andrzej Sapkowski [el autor de las novelas] sabe que algunas cosas son diferentes de cómo las escribió, pero confía en que ha sido elaborado por profesionales y que al final el resultado será muy bueno. Yo mismo lo descubrí, porque las escenas en las que tenía alguna duda sobre el guion, brillan increíblemente en la pantalla gracias a la interpretación de los actores y a esas cosas que no puedes ver sobre el papel. De repente algo que parecía controvertido dejó de serlo.

Incluso habiendo conocido la saga de The Witcher durante 30 años, tengo que reconocer que hubo algunas sorpresas mientras se trabajaba en la serie. Nos dimos cuenta de que algunas historias pueden ser presentadas de múltiples formas, al igual que algunas situaciones o personajes. Estuvimos dándole vueltas al pasado de algunos personajes, ya que algunos aparecen en los libros tan solo de pasada. En la serie necesitas darle a los personajes un trasfondo que le interese a los espectadores. La serie no puede ser exactamente como los libros. Es una adaptación. Una versión de este mundo y la visión de Lauren [Hissrich, showrunner] y los guionistas. Y lo que es más, una visión muy coherente.

El productor ejecutivo insiste a los fans para que no se preocupen, y promete que habrá más transparencia según se vaya desarrollando la temporada.

Tras el primer episodio, muchos espectadores pensarán ‘eso no sucedió en los libros’ o ‘así no es como sucedió esa escena’. Se preguntarán ‘¿por qué lo han hecho así?’ y mi propuesta es verlo hasta el final; luego se hará evidente que todo encaja en la tónica de The Witcher perfectamente.

Esta entrevista tuvo lugar en Polonia durante el breve rodaje en el Castillo de Ogrodzieniec en Abril de 2019. Allí asistieron varios miembros de la prensa polaca, y no fue hasta esta última semana que les permitieron publicar la información.

Queríamos grabar [en Polonia] durante algún tiempo y estábamos tratando de averiguar qué escena encajaría con el lugar. Las producciones de cine o televisión dependen de diversos factores, incluyendo el tiempo atmosférico, lo cual está fuera de nuestro control. […] En esta temporada no hemos grabado mucho en Polonia, pero la idea de usar paisajes Polacos ha estado en nuestra mente por mucho tiempo, desde que Lauren visitó Polonia y conoció a Andrzej Sapkowski. La historia fue creada aquí.

Esto no debe ser una sorpresa dado que es el hogar de The Witcher. Andrzej Sapkowski el autor de las novelas en las que se basa la serie es polaco, y se considera a esta saga un tesoro nacional.

Solo teníamos planeado grabar en Ogrodzieniec, pero aun así tuvimos en cuenta otros castillos. Igualmente Ogrodzieniec encajaba a la perfección y espero que se pueda apreciar en el producto final. Si mal no recuerdo, es uno de los castillos más grandes de Europa. Cuando estuve aquí hace 20 años aun se encontraba cerrado al público. Desde entonces lo he visitado en numerosas ocasiones, incluyendo cuando se abrió al público más adelante y se convirtió en una atracción turística. Esto es un problema para nosotros ya que existen muchas vallas, escaleras y otras cosas construidas para la seguridad de los turistas. Todos estos elementos han tenido que ser escondidos de algún modo durante la filmación.

Cuando se le pregunta por el CGI, Baginski reitera que The Witcher usará efectos más convencionales tanto como sea posible, para crear un mundo sustentado en el realismo.

Intentamos hacer muchos efectos en el set, incluso aquellos que más tarde serán respaldados por efectos especiales. Y no solo Platige Image [compañía de animación de Baginski] está trabajando en estos efectos, hay varias compañías. Porque es una serie muy grande, e incluso con nuestro modesto enfoque respecto a los efectos especiales, aun así habrá muchos.

Algunas secuencias, especialmente aquellas que implican magia y monstruos no pueden hacerse sin CGI. Baginski menciona que la secuencia filmada en Ogrodzieniec es una de ellas.

Es una serie en la que preferimos grabar tantas cosas como sea posible [en lugar de usar CGI]. Los efectos que aparecen son porque tienen que aparecer. No todo, por supuesto, puede ser filmado. Una de estas situaciones ocurrirá en esta localización [Castillo de Ogrodzieniec], donde la magnitud de los eventos que tienen que suceder, el nivel de destrucción, magia y hechizos, es tan espectacular que tiene que estar hecho por CGI.

Y en efecto, parece que la secuencia filmada en Polonia será una muy interesante. Filtraciones y reportes previos, nos dan indicios de una batalla que implicará a Nilfgaard y magos, la cual alude a un destacado momento en las novelas de Sapkowski.

Incluso en Polonia, las comparaciones entre The Witcher y Juego de Tronos no se ha podido evitar. Baginski explica que habrá dos elementos importantes que separarán The witcher de Juego de Tronos.

Lo que nos diferencia es la presencia de magia y el humor. No hay mucho de eso en Juego de Tronos. […] Se entremezcla con la historia, y estamos haciendo un gran esfuerzo para que no se convierta en un crudo drama medieval. A veces hay humor, a veces hay risas, y pienso que será muy valorado tanto por los lectores como por los nuevos espectadores.

Más allá de la narrativa, era importante para Netflix crear un mundo que fuese diferente a lo que se había visto anteriormente. Hemos querido asegurarnos de que la serie se viese distinto y que no pareciera que surgía de los videojuegos o series anteriores, y al mismo tiempo, ofrecer algo que no sea el “Juego de Tronos de Netflix”. Nuestro objetivo era encontrar algo nuevo, y nos tomó algo de tiempo, no voy a mentir. Tenemos una gran producción de diseño [Andrew Laws] y está constantemente descubriendo el mundo con nosotros. Estábamos buscando la llave para acceder a este mundo y creo que la hemos encontrado. ¿Qué nos inspiró? Muchas cosas. Obviamente queríamos incorporar tantos motivos eslavos como fuese posible, pero incluso en los libros de Sapkowski lo “eslavo” no es muy obvio. Hay inspiración entre las leyendas y la cultura anglosajona a partes iguales. Decidimos que no había forma de tener tan solo una estética específica.

Esta entrevista fue realizada en polaco y traducida al inglés por Redanian Intelligence.

Mrs. Kheyn
Mrs. Kheyn
Entre teclas, formas de onda y luces de colores.

Últimas noticias

Julian Parry, habla sobre la creación de monstruos y magia en The Witcher

¿Qué sería de un mundo de fantasía sin sus peligrosos monstruos, sus nobles criaturas, sus paisajes de exuberante belleza...

La segunda temporada de The Witcher empieza grabando con Nilfgaard

La segunda temporada de The Witcher de Netflix ya ha entrado en producción, según informa Redanian Intelligence, y no...

Un ejército de elfos está filmando para la temporada 2 de The Witcher

La segunda temporada de la serie de fantasía de Netflix, The Witcher, comenzó a rodar a principios de este...

Netflix confirma el nuevo reparto de The Witcher: Francesca, Eskel, Nivellen y más

La serie de The Witcher ha comenzado recientemente a filmar su segunda temporada, y un desglose del casting ha...
- Advertisement -

+ Leído

Cronología de The Witcher Netflix – Primera Temporada (Semana 13 y 14)

En esta entrada del Archivo Redaniano, echaremos un vistazo...