Entrevista a Lauren Hissrich: ‘Ciri se convierte en el centro de la segunda temporada’

-

Los compañeros de Redanian Intelligence han tenido la oportunidad de charlar con la showrunner de The Witcher, Lauren Hissrich, sobre la segunda temporada de la serie. Aquí tenéis la entrevista completa:

Hace dos años y medio, la showrunner y guionista Lauren Hissrich planteó su idea de cómo convertir The Witcher en una serie de televisión. Ahora, después de tanto trabajo de escritura, filmación, edición y promoción, The Witcher ha sido finalmente estrenada en Netflix.

La preproducción de la segunda temporada ya está en marcha y después de un merecido descanso navideño, Lauren está lista para dar la bienvenida al 2020 y a la siguiente fase de la producción de The Witcher. Pero antes de hacerlo, ha hablado con Redanian Intelligence sobre su experiencia con el fandom, el proceso de escritura, los matices de la adaptación y lo que podemos esperar de la segunda temporada.

Redanian Intelligence: En primer lugar, ¡felicidades por la primera temporada! La mayoría de los espectadores ya la han visto y ya conocemos las primeras reacciones. ¿Qué te pareció la experiencia con el fandom después del estreno? ¿Estáis teniendo en cuenta los comentarios de lo que generalmente funcionó y no funcionó para los fans?

Lauren Hissrich: ¡Gracias! Todo este mes pasado ha sido muy surrealista y frenético – desde ver las primeras impresiones de la serie, hasta embarcarse en una gira de promoción por cuatro continentes, y finalmente ser testigo del lanzamiento de algo en lo que he estado trabajando durante más de dos años – apenas puedo expresarlo con palabras (y eso es raro para mí).

Pero una cosa que no ha cambiado es mi interacción con los fans. Tomé la decisión consciente de involucrarme en el fandom desde el momento en que firmé el proyecto, y he trabajado duro para mantener ese nivel de honestidad y confianza a través de todas las etapas de la producción. No es diferente con el estreno. Ahora que la serie está disponible en todo el mundo, siento que es mi responsabilidad leer los elogios y las críticas, interactuar con los fans que están contentos y también con los que tienen preocupaciones sobre cómo fue adaptada su historia favorita. Cualquiera que haya seguido mi viaje durante este proceso sabe que soy una fan más; me encanta este material, igual que a ellos. Así que estas son discusiones fáciles de tener – divertidas y esclarecedoras, también. No es que siempre esté de acuerdo con las diferentes facetas del fandom, pero he descubierto que el discurso es generalmente inteligente, positivo y civilizado. Es una de mis partes favoritas de todo este proceso.

Estoy muy orgullosa de lo que nuestro equipo creó en The Witcher. Me encanta toda la pasión que se ha puesto en la serie, las excelentes interpretaciones, los magníficos decorados, los trajes y la divertida narración de las historias. Pero eso no significa que no podamos seguir aprendiendo y mejorando también. No estamos haciendo esta serie por nuestros propios egos. Siempre quiero seguir mejorando nuestro trabajo, para que la serie siga resonando entre el público como lo hizo esta primera temporada.

RI: ¿Cuál fue el relato corto más difícil de adaptar desde la perspectiva de un guionista?

LH: Todos tuvieron sus desafíos, sinceramente. La elección de la historia para el primer episodio fue intimidante. Cuando se presenta un personaje que tiene casi 100 años, hay que poder ilustrar rápidamente lo que ha sido su vida hasta este momento… y luego demostrar por qué, después de 100 años, nos unimos a su viaje en ese preciso momento. Me decidí por “El mal menor” porque concluye con una lucha épica que cambia completamente la comprensión de Geralt de sí mismo, de su labor y del Continente. Lo estimula a emprender un nuevo viaje en este viejo mundo, lo cual es un gran punto de partida. Pero luego tuvimos que descubrir cómo desarrollar el resto de las historias de una manera narrativa cohesiva, de modo que cada una de las aventuras de Geralt se sintiera como si se estuviera construyendo sobre la anterior, creando los cimientos de este viaje. Elegir el orden de las mismas fue difícil. Y luego hay limitaciones inherentes al medio televisivo – los episodios 2 y 3 (adaptaciones de “El confín del mundo” y “El brujo”) inicialmente duraban más de 90 minutos cada uno, por lo que nos vimos obligados a recortar ciertos detalles y escenas. Fue una lección difícil de aprender, para mí – tenía esta actitud entusiasta de “pero quiero hacerlo todo”, cuando la verdad es que no todo encaja. Es uno de los mayores cambios que estamos incorporando a la segunda temporada: estamos escribiendo guiones más cortos, así que no perdemos momentos y personajes importantes en la sala de edición.

RI: Hablemos de Jaskier, uno de los más destacados de la temporada. Vimos sobre todo su lado cómico junto con atisbos de su lado más serio y profundo. ¿Es esto último algo que te entusiasme explorar en el futuro?

LH: ¡Sí! Uno de mis momentos favoritos con Jaskier es del episodio 6, cuando él y Geralt están sentados en el borde del acantilado, y dice “solo pienso en lo que me gusta”. Tienes a este personaje que se ha agarrado a los faldones de nuestro brujo, para conseguir material para sus canciones. Pero lo que sucede en su lugar es… que encuentra un amigo. Jaskier empieza a pensar en lo que necesita y quiere en el mundo, y en la segunda temporada, veremos cómo empieza a descubrirlo.

Henry Cavill y Joey Batey como Geralt y Jaskier

RI: Otro punto culminante de la temporada es, obviamente, la asombrosa MyAnna Buring como Tissaia de Vries. ¿Cómo surgió ese casting y cómo disfrutaste escribiendo para ella?

LH: Esta es una de mis partes favoritas de la escritura televisiva: dejar que las historias se desarrollen orgánicamente y ver la magia que resulta. Nunca me imaginé que Tissaia de Vries fuera una parte tan importante de estos primeros ocho episodios, pero todo cambió en el momento en que MyAnna Buring sacó a Anya Chalotra de esa pocilga el segundo día de rodaje. Estas dos actrices son tan apasionadas y crudas; ninguna tiene miedo de mostrar celos tóxicos o gran vulnerabilidad, a menudo oscilando libremente entre las dos. En el episodio 8, me di cuenta de que además de seguir a Yennefer y Geralt, y a Geralt y Ciri, lo que realmente anhelaba era una resolución para Tissaia y Yennefer, para que finalmente pudieran admitir su potente, poderoso y caótico amor maternal.

En términos de casting, todo lo hizo la increíble Sophie Holland y su equipo – y MyAnna fue una de sus primeras sugerencias. No podría estar más emocionada.

RI: En la primera temporada, ya hemos visto algunos de los mayores conflictos que darán forma al resto de la serie. ¿Cómo fue de importante para ti el establecer la lucha de los no humanos y qué podemos esperar desde ese aspecto a medida que la serie progresa?

LH: Una de las cosas más interesantes de leer las reacciones de los fans sobre la serie en Twitter y Reddit es el debate sano sobre si honramos o no apropiadamente el alma del material original de Sapkowski en la adaptación. Lo que más me intriga es cuando alguien afirma, como parte de este debate, “pero ESTO es lo que quieren decir los libros”. Soy firme creyente de que todo el arte es subjetivo; significa cosas diferentes para personas diferentes y no puede reducirse a una sola moral o lección o propósito.

Cuando hablé con Sapkowski, hablamos sobre lo que sus libros significaban para él – me dio una buena parte de los puntos importantes, pero lo que más resonó en mí fue esta lucha entre humanos y no humanos. Esto puede ser extrapolado a nuestro mundo real actual de docenas de maneras: inmigración, racismo, sexismo, xenofobia, guerra de clases, sí. Pero también es tan simple como los típicos sentimientos de no pertenecer, sentirse marginado, sentirse “otro”. Es algo con lo que cada persona puede identificarse, de una manera u otra. Por eso, es muy importante en un mundo de dragones, monstruos y elfos, que mantengamos estas referencias emocionales de la serie con las que la gente realmente pueda identificarse, así que seguiremos explorándolo mucho en la segunda temporada.

RI: Hablando de no humanos, los enanos de The Witcher son interpretados por gente pequeña, lo cual es una agradable sorpresa después de la reducción de tamaño con CGI que ha sido un recurso muy utilizado desde hace tiempo. ¿Fue una decisión inmediata o discutieron sobre eso?

LH: No hubo ninguna discusión. Fue una decisión fácil para nuestro equipo de casting, y una gran manera de mostrar el talento que no siempre tiene la oportunidad de brillar.

Jeremy Crawford como Yarpen Zigrin

RI: Uno de tus redactores confirmó que los guiones de la segunda temporada ya están terminados. ¿Puedes hablarnos de la experiencia de escribir para actores con los que ya has trabajado, a diferencia de la primera temporada, cuando casi no tenías idea de para quién escribías exactamente?

LH: Como todo, es más fácil la segunda vez. Ahora conocemos a los actores, cómo encarnan físicamente a los personajes, cómo transmiten el humor, cómo transmiten el drama, cómo suenan sus voces, qué puede hacer una sola mirada y cuándo el silencio funciona mejor que cualquier otra cosa. En cuanto al guion, no tenemos que mostrar tanta construcción del mundo, así que pasamos más tiempo con los personajes – construyéndolos realmente como individuos y desarrollando sus relaciones entre ellos, lo cual es divertido.

RI: En el final de la temporada, Ciri finalmente encontró a Geralt de Rivia. ¿Qué puedes decir sobre la exploración de su relación en la próxima temporada, así como sobre el establecimiento de la relación de Ciri con Yennefer?

LH: Como era de esperar en la saga, Ciri se convierte en el centro de la segunda temporada. Todo el mundo la persigue, y ella tiene que encontrar seguridad y tranquilidad con Geralt (y eventualmente, con Yennefer). El problema es que son unos completos desconocidos. Ella no conoce a Geralt, no ve por qué debería confiar automáticamente en él, y realmente no le gusta cuando él empieza a tomar grandes decisiones en su vida – especialmente cuando todavía está de luto por la pérdida de su abuela en Cintra. Por su parte, Geralt quiere proteger a Ciri, pero tampoco sabe nada sobre ser padre, y ciertamente no sabe cómo equilibrar eso con la necesidad de seguir haciendo su trabajo. Hay algo de comedia en la forma en que estos dos se encuentran y eventualmente se vinculan, pero eso oculta una reflexión más profunda sobre lo que significa convertirse en una familia.

RI: Y, por último, ¿qué puedes decir sobre nuestro espía redaniano favorito, Sigismund Dijkstra, en la segunda temporada?

LH: Espera. ¿Podéis decir algo sobre vuestro espía redaniano favorito, Sigismund Dijkstra, en la segunda temporada? En serio. Casi siempre parece que sabéis más que yo.

SardinillaEnLata
SardinillaEnLata
Escribiendo en el tejado

Últimas noticias

Julian Parry, habla sobre la creación de monstruos y magia en The Witcher

¿Qué sería de un mundo de fantasía sin sus peligrosos monstruos, sus nobles criaturas, sus paisajes de exuberante belleza...

La segunda temporada de The Witcher empieza grabando con Nilfgaard

La segunda temporada de The Witcher de Netflix ya ha entrado en producción, según informa Redanian Intelligence, y no...

Un ejército de elfos está filmando para la temporada 2 de The Witcher

La segunda temporada de la serie de fantasía de Netflix, The Witcher, comenzó a rodar a principios de este...

Netflix confirma el nuevo reparto de The Witcher: Francesca, Eskel, Nivellen y más

La serie de The Witcher ha comenzado recientemente a filmar su segunda temporada, y un desglose del casting ha...
- Advertisement -

+ Leído

Sapkowski habla sobre la fidelidad de la serie de The Witcher y su nuevo libro

Andrzej Sapkowski ha estado más activo de lo que...

La serie de The Witcher incorpora un paisajista de Juego de Tronos

Gracias a los amigos de Redanian Intelligence, hemos podido...