Universo The Witcher

La Guerra de los Dos Unicornios

En el universo creado por Andrzej Sapkowski quedan muchas historias por contar, desde gran parte de la campaña de el Usurpador en Nilfgaard, como la Guerra de los Dos Unicornios, conflicto del que hablaremos hoy en este ensayo.

Historia

La Guerra de los Dos Unicornios fue una guerra que se libró durante el 1309 y el 1318, Sapkowski no llega a aclararnos demasiado sobre este combate más allá de que fue una guerra dinástica entre dos príncipes de Kaedwen, que seguramente formasen parte de la dinastía del Unicornio —de ahí vendría el nombre del conflicto—, la casa de nobles más famosa e importante del reino de Kaedwen. Aparte del pobre contexto de esta guerra, lo único que sabemos es que Ithlinne profetizó esta división entre la dinastía de los Unicornios.

Artista: Elijah Sage

La influencia histórica del mundo real a la que puede hacer referencia Sapkowski con esta guerra, es este evento en concreto:

  • Guerra de las Dos Rosas: Una guerra civil entre dos casas nobles que pretendían apoderarse con el trono de Inglaterra.

Teorizando sobre el contexto

Los hermanos:

Teniendo en cuenta que la segunda guerra norteña acaba en el 1268 y la Guerra de los Dos Unicornios empieza en el 1309, cabe la posibilidad de que el rey Henselt haya fallecido en el tramo de 41 años que separan ambos conflictos, sobretodo si tenemos en cuenta que cuando acaba la segunda guerra norteña, Henselt ya estaba en una edad muy alejada de la juventud. El posible panorama político que se nos plantea es que seguramente dos hijos de Henselt —o incluso nietos— opten a la corona de Kaedwen, uno por lógica mantendrá la posición de que al ser el primogénito tiene derecho a ser el sucesor de su padre, el otro posiblemente opte a tachar a su hermano de incompetente y se proclame como el único hijo digno de Henselt a llevar la corona del reino de Kaedwen.

Un bastardo y un heredero:

Otro posible escenario es uno que sería más similar al conflicto de la Rebelión Fuegoscuro de Canción de Hielo y Fuego, donde unos bastardos legitimados se enfrentan a unos hijos legítimos Targaryen. En el caso de la Guerra de los Dos Unicornios, es posible que ocurra algo similar, tenemos que recordar que en los libros tampoco es que se nos muestre a Henselt como el hombre más sensato de el Continente. De hecho, tiende a ser irascible y poco paciente:

—¡No, no y mil veces no! —gritó el rey Henselt, descargando los dos puños sobre el tablero de la mesa, haciendo que volcara la copa y saltara el tintero—. ¡No admito discusiones al respecto! ¡Nada de regateos! ¡Se acabó, no hay más que hablar,
deireadh!  (La Dama del Lago, página 332)

En este contexto es posible que Henselt legitimase por alguna extraña razón a un bastardo que tuviese, este a lo mejor por su carácter, habilidades o algún tipo de ventaja, ganase apoyo entre la nobleza kaedweni hasta el punto de hacer estallar una guerra civil con el objetivo de derrocar a su hermanastro sentado en el trono.

Aideen “la revoltosa”:

Aideen “la revoltosa” es una de las hijas ilegítimas de Viduka, antiguo rey de Kaedwen y fundador de la dinastía de los unicornios. Aideen desertó de Kaedwen y acabó instalándose en Kovir, donde engendró hijos que llevaban sangre de los unicornios en sus venas.

Gemma, por su parte, resultó que provenía del linaje de la revoltosa Aideen, que había huido de Kaedwen y por cuyas venas corría sangre de los reyes de Ard Carraigh. (La torre de la Golondrina, página 228)

Todo esto puede dar pie a que un miembro de la realeza de Kovir use su parentesco con Aideen “la revoltosa” y opte por reclamar por derecho la corona de Kaedwen, así haciendo estallar una guerra entre el monarca de turno que se siente en el trono de Kaedwen o su pretendiente y este descendiente de Aideen. También hemos de tener en cuenta que a la Logia de Hechiceras le interesaba ver a Kovir con el máximo poder posible de cara a su plan de un Norte unificado, lo que reforzaría todavía más esta teoría.

La confusión:

La última idea que tengo sobre esta misteriosa guerra es que Henselt muriese de forma repentina y nunca se concretase a quién quería en el trono —puede que los hermanos fuesen gemelos o simplemente Kaedwen no tuviese un sistema de elección hereditario por edad— por esto mismo, los nobles kaedwenis se encargarían de llenar la cabeza de los hermanos de locas ideas para hacer estallar una guerra civil y así conseguir objetivos a mayor escala para ellos, como posicionar sus respectivas casas en una posición más alta en la jerarquía noble de Kaedwen.

Es una lástima que este conflicto (seguramente) nunca lo vayamos a ver detallado, pero al menos esperamos que con este ensayo podáis teorizar mejor sobre una de las guerras más misteriosas de toda la Saga de Geralt de Rivia.

Va fáill!

Ari

Ari

Co-Fundador de Universo The Witcher, estudiante de dirección cinematográfica y amante de la literatura fantástica

Añadir comentario