Universo The Witcher

Manifiesto del Sapkowski Reading Day

Andrzej Sapkowski es uno de los mayores referentes de la literatura fantástica internacional. Con su saga de Geralt de Rivia, ha llegado a millones de lectores empleando un exquisito estilo sutil y popular, unos característicos giros argumentales, unos personajes irrepetibles y su particular relectura de los clásicos. Todo ello desemboca en un universo rico, vibrante y con una crítica feroz inusual en el género del que es tan fácil quedarse prendado que ha dado pie a distintos productos derivados de su obra, como juegos de rol, cartas, cómics, videojuegos e incluso una serie de Netflix entre otros más. El Lobo Blanco es conocido mundialmente.

Pero, por encima de todo, ha formado una comunidad que ama y sigue su obra y no ha parado de crecer. Es por ello que desde la comunidad española Universo The Witcher lanzamos la propuesta de un día internacional dedicado a la lectura de la obra de este autor, el Sapkowski Reading Day.

Con ello buscamos aunar a las comunidades y lectores de todo el mundo en un día común en el que, de forma presencial y/o online, compartamos opiniones, experiencias, citas de los libros, lecturas de fragmentos o relatos, etc. En fin, que realicemos todo tipo de actos o eventos relacionados con la producción literaria de Andrzej Sapkowski —incluida la trilogía de las guerras husitas—, sin cerrar a los fans y seguidores cualquier forma que consideren oportuna de homenajear al creador de estos personajes que son parte de la literatura fantástica al mismo tiempo que promovemos la literatura en general y de este género en especial.

Por nuestra parte, proponemos que el día a celebrar sea del 30 de abril a la víspera del 1 de mayo. ¿Cuál es la razón de esta fecha? Sin duda, es una de las fechas más emblemáticas de la saga porque no sólo tiene lugar festividad de Belleteyn, que aprovecharíamos para celebrarla si es posible, sino que por esta fecha son los cumpleaños de las dos protagonistas de la saga de Geralt de Rivia, Yennefer y Ciri. Asimismo, daría la coincidencia de tener lugar el junto al día del Día Internacional del Trabajador, que podemos relacionar con una de las características particulares de la obra de Sapkowski: su protagonista Geralt, al fin y al cabo, es un trabajador que realiza el trabajo que en otras obras de fantasía o en el imaginario popular harían héroes o nobles ya sea por puro heroísmo o por sentimientos religiosos. Geralt es un profesional que recibe dinero por matar monstruos que suponen un peligro para el resto del mundo. Es por todo ello que no se nos ocurre mejor fecha.

En definitiva, desde aquí hacemos un llamado a las distintas comunidades y demás grupos que tengan que ver con Sapkowski, como pudiera ser una editorial, para ponernos en contacto entre nosotros y organizar lo mejor posible este primer Sapkowski Reading Day, que promoveremos también por las redes sociales desde hashtags como #SapkowskiReadingDay o, en el mundo hispanohablante, #LeerSapkowski. Cerramos este manifiesto con la esperanza de que este Belleteyn esté cargado de encuentros y sea tan mágico como es el mundo del nace.

Firmado,

Universo The Witcher

RedFate

RedFate

Infame juntaletras con gusto por los libros y el «frikerío» en general. Esto con los seléucidas no pasaría.

1 comment