Universo The Witcher

Sapkowski habla sobre la fidelidad de la serie de The Witcher y su nuevo libro

Andrzej Sapkowski ha estado más activo de lo que creíamos en Lucca Comics & Games, en esta ocasión hemos de agradecerles a los compañeros de Wired el compartir con todos nosotros esta entrevista.

Sapkowski posando para una fotografía

En esta entrevista Sapkowski empieza hablándonos acerca de su primera impresión al ver el tráiler de The Witcher:

Ayer presencié por primera vez la proyección del trailer de la serie The Witcher, junto a todos los fans. Ni siquiera vi el episodio piloto porque me gusta que me sorprendan. Pero puedo decir una cosa: si la serie es tan hermosa como el trailer, tendremos ante nosotros una obra maestra.

Ya sabemos que la serie tiene sus libertades creativas: por ejemplo, Ciri y Yennefer serán presentadas como coprotagonistas. ¿Podemos esperar que la serie sea fiel al espíritu de los libros? Por supuesto. Trabajé como consultor para la serie, en la fase inicial de escribir la historia, y me pagaron muy bien por hacerlo. Pero no estuve involucrado en la producción real, en el casting o en el rodaje, y cuando veo las imágenes del set o el trailer, siempre acabo sorprendido. Todos me preguntan cómo me imagino a Geralt y los demás personaje, incluso en comparación con lo que aparece en la serie o en los videojuegos. La verdad es que no visualizo los personajes y las escenas que escribo, no tengo una imagen propia en mente. Todo lo que hago es poner una letra tras otra hasta que haya llenado una página. No tengo idea de cómo deberían aparecer en la pantalla.

Andrzej Sapkowski en Lucca

¿Cuál es el secreto que hace a Geralt of Rivia un personaje tan querido por los fans?
Cuando creé Geralt en la primera historia, para presentarlo en un concurso de fantasía literaria en Polonia, solo tenía una opción: hacer las cosas bien o no hacerlo. Para mí, la historia de un libro es como una carpa de circo, el protagonista es el poste que lo sostiene y los personajes secundarios son las clavijas que lo mantienen anclado al suelo. Todo esto debe construirse de la mejor manera posible, para que no colapse bajo su propio peso. Y luego me pregunto qué mueve al protagonista, y la respuesta es obvia: una mujer.

Sobre las mujeres: en los libros, los personajes femeninos son casi siempre más fuertes y más decididos que los masculinos.
Por supuesto: porque así es en la vida real. Las mujeres son y siempre han sido más fuertes que los hombres.

¿Te llamarías feminista?
No. Amo a las mujeres, amo su papel en una historia y en el mundo, pero no lo convierto en una filosofía.

El Geralt de los libros siempre trata de mantenerse fuera de la política, solo para fracasar miserablemente. ¿Crees que la fantasía juega un papel similar, que quiere ser, como muchos afirman, una forma de escapismo para olvidar los problemas del mundo real? 
Muchos intentan enmarcar la fantasía, definirla como escapismo. Pero eso no es así. Con El  señor de los anillos, Tolkien ciertamente no estaba tratando de escapar del mundo real. Aquellos que buscan escapismo son bienvenidos, pero este no es el propósito o el trabajo de un autor de fantasía.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos?
No excluyo, tarde o temprano, volver a escribir un nuevo libro en el mundo de The Witcher, pero la verdad es que todavía no sé qué quiero hacer ahora. Todavía no tengo un proyecto específico.

La literatura de fantasía está dominada por autores anglosajones, con algunas excepciones notables. ¿Cómo te afirmas en la escena internacional?
No puedes competir con autores anglosajones. Quienes aspiran al éxito internacional necesitan dos cosas: un talento extraordinario y un excelente agente. Por suerte tengo ambas cosas.

¿Tu autor favorito de fantasía contemporánea?
Tengo que tener cuidado de no hacer promoción a mis competidores… pero diría Joe Abercrombie: me gusta su estilo, sus personajes, la forma en que construye la historia.

 

Ari

Ari

Co-Fundador de Universo The Witcher, estudiante de dirección cinematográfica y amante de la literatura fantástica

Añadir comentario