Universo The Witcher

Tales from Thanedd (IV) – Entrevistas con Damorquis y Pajabol

Hoy os traemos el último número de esta serie de Tales from Thanedd, a solamente un día del próximo GWENT Challenger. En este caso conoceremos un poco mejor a Damorquis y Pajabol, dos grandes jugadores que representan la veteranía y la novedad dentro del circuito competitivo. Esperemos que disfrutéis de estas entrevistas y os recordamos que podréis seguir el Challenger en español con nuestros amigos de Gwent_Esp en los días 14 y 15 de septiembre a partir de las 16:00 CEST.

DAMORQUIS (Twitter)

Mary: Muy buenas Damorquis, para empezar cuéntanos algo sobre ti.

Damorquis: Me llamo Daniel, nací en la región de Silesia y me mudé a Alemania cuando tenía 10 años. Estudié economía y mientras no juego a Gwent entreno en el gimnasio y viajo muchísimo, ya que entre los torneos tengo mucho tiempo libre y hago muchas cosas diferentes.

M: ¿Cómo conociste Gwent?

D: Lo conocí jugando The Witcher 3. Creo que el juego es realmente fantástico y no quise despedirme de él cuando terminé la aventura principal, así que empecé a jugar Gwent en la beta y me fue bien.

M: ¿Hay en especial que te guste del juego?

D: Que cada jugador tiene muchas posibilidades a la hora de afrontar una partida. Tienes una cantidad fija de cartas disponibles fija y puedes crear tu propia estrategia. Las facciones son diferentes entre ellas y eso favorece la diversión, además me gustan mucho las cartas en sí y su arte.

M: ¿Qué crees que podría mejorar?

D: Digamos que Gwent parte de un concepto genial, pero se necesita muchísimo trabajo para desarrollarse y para aprovechar todo su potencial. Es como si fuera un tanque, pero sin gasolina y a la gente no le gusta esperar demasiado, incluso si el tanque es extremadamente impresionante. Si pudiera cambiar algo me enfocaría en diversificar las facciones, con mecánicas única del estilo de las monedas en Syndicate. Además hay muchas cartas muy fuertes, por puntuación, pero no “sienten” así, sería guay desarrollar los efectos visuales adecuados, porque aunque hay algunos, sigue siendo poco. También deberían aumentarse el nivel de promoción de Gwent como e-sport.

M: ¿Que piensas sobre el nivel de competitividad?

D: Es muy alto y hay muchos jugadores con un gran talento. La verdad es que el único problema es la falta de torneos, que los empuja a jugar otros videojuegos en los que triunfan, porque la mayoría no son tan complejos como Gwent. Aunque eso no quiere decir que no es un juego para aquellos jugadores a pie de calle, Gwent puede ser una afición también.

M: ¿Cómo ves el futuro de Gwent y del circuito de Gwent Masters?

D: Creo que lo que va a pasar con Gwent depende mucho de la capacidad de CD Projekt Red para aprovechar su potencial. Parece que el juego se desarrolla, pero bastante despacio y si la gente se compromete con la vida de un jugador profesional, ajusta su vida cotidiana a eso y no recibe lo que espera se irá y será difícil a atraerlos de nuevo. Otros aspecto crucial es también la versión móvil de Gwent y su supuesto éxito, así como la interacción del estudio con la comunidad.

M: ¿Qué expectativas tienes para el próximo Gwent Challenger de septiembre?

D: Será difícil. Hay muchos competidores muy buenos, pero el mismo juego cambió, ya que Homecoming tiene una dinámica diferente y todavía va a evolucionar más, entonces no estoy seguro de que puede pasar. Escoger cuatro facciones de las cinco disponibles es muy distinto a escoger cuatro entre seis. Hay cartas que te dan ventaja y en mi opinión eso también varía mucho, porque puedes construir tu estrategia y  tu lineup para contrarrestarlas. Será muy interesante, sin duda.

M: Cambiando un poco de tema y dejando Gwent a un lado, ¿has leído la saga de libros?

D: No.

M: ¿Pero tienes intención de leerlos?

D: Tal vez, aunque no sé cuando. Antes leía muchos libros de fantasía y además me gusta el aspecto del Geralt de los juegos, entonces probablemente algún día leeré la saga también.

M: Has mencionado los videojuegos de The Witcher varias veces ya, así que imagino que los habrás jugado.

D: Sí, jugué al Assassin of Kings y Wild Hunt. La segunda parte fue más difícil para mi, pero la tercera me pareció mucho más extensa. No tengo una que me guste más que la otra, porque ambas son lo mejor que se podía crear en aquellos años.

M: ¿Cual es tu momento favorito?

D: Tengo varios momentos favoritos. De The Witcher 2 recuerdo muy bien la historia de Foltest y Vernon Roche, además  del combate con el Kayran y de The Witcher 3, la historia del Barón Sanguinario me gustó muchísimo, pero en general creo que todo el juego es fenomenal. Lo que me parece genial también es que los diferentes doblajes de The Witcher 3 están muy conseguidos, cada uno es divertido y único en su propia manera y contiene easter eggs e inside jokes especiales.

M: ¿Escogiste a Yennefer o a Triss?

D: Triss. No sé porque, creo que en la vida real ella sería más mi tipo que Yennefer.

M: Entiendo, después de repasar tu conocimiento de toda la saga esta pregunta es obligada, ¿has visto el trailer de la serie de Netflix?

D: Sí.

M: ¿Y qué opinas?

D: Me parece un despropósito en general. No me gusta la complexión de Geralt tan exagerada. No se trata del mismo Henry Cavill, porque creo que es el adecuado para este papel, pero el trailer no fue nada especial. Después de verlo pensé en lo que quedó en mi memoria y si te estoy sincero, no encontré nada destacable.

M: Interesante, la verdad, pero volviendo a Gwent, ¿de dónde vino la idea de crear Team Aretuza?

D: Soy una persona muy competitiva y cuando veo algo con potencial que se desperdicia me irrito muchísimo, por ejemplo cuando visito una ciudad con el transporte público mal planeado o voy a un restaurante con mala organización. Me gusta cuando todo esta bien optimizado.

M: Se ve que fuiste un estudiante de economía.

D: Y que soy un alemán también. Por eso me di cuenta que hubo y hay tanta gente talentosa, disciplinada, comprometida en la escena de GWENT, pero nadie lo estaba aprovechando y decidí a hacer algo con ello.

M: La filosofía de Team Aretuza es: Nuestro objetivo es apoyar a la competición justa y limpia, contruir una mentalidad ganadora y apoyar a nuestros jugadores a la hora de conseguir sus metas a nivel competitivo. ¿Qué significa en la práctica?

D: Apoyar una competición justa significa que hacemos todo lo posible para mantener una buen imagen de equipo, cada uno quiere rodearse de gente con clase, que sabe muy bien lo que hace y lo hace como debe, pero también que no presume de ello por todas partes. Compartir la actitud de un ganador no es solamente ser un buen jugador, ni siquiera el mejor, si no tener cierto nivel de autodisciplina y capacidad de adaptación a los cambios. A mi me gusta probar muchas estrategias, a veces muy diferentes de las que se dice que son las mejores, para compararlas después. El talento es necesario para tener un éxito, pero no es suficiente.

Por último, apoyar el equipo en sus retos competitivos significa que si nos preguntas: “¿Debería escoger esta carta u otra?” no te contestaremos solamente “Usa esta, porque en este enfrentamiento será mejor”, si no que vamos a contar su efectividad, analizar todas las posibilidades de usarla y combinaciones posibles. Llevamos muchas estadísticas y tenemos muchos jugadores que ayudan en la preparación de un torneo detalladamente para que estemos listos.

M: Se puede ver entonces que sois un organización muy involucrada en el mundo de Gwent. Las ganas de llevar un proyecto así vienen de vuestra afición por el juego o tal vez el equipo por sí mismo y los éxitos conseguidos sirven como motivación a la hora de impulsar este trabajo?

D: Siempre intentamos a hacer todo lo mejor que podemos, pero creo que la clave es el proceso de reclutamiento, porque verificamos muchísimos aspectos: el talento, motivación y ganas de trabajar, si la persona tiene los mismos valores que nosotros, si se ajustaría al equipo, etc. Tenemos la regla de que un nuevo miembro tiene que saber hacer algo mejor que nosotros. Sin eso no podríamos a desarrollar el proyecto y de hecho es la base de nuestra fuerza.

M: ¿Y cómo habéis tenido la idea de celebrar un evento como esta Thanedd Coup?

D: La verdad es que últimamente la comunidad está bastante parada. Pensamos que valía la pena organizar algo, no solamente para poder competir, si no para poder ver a toda esta gente también. Puedes encontrar tantas personas muy abiertas y hablar, bromear, tomar algo o irte de fiesta con ellos y pasar grandes momento juntos. Además la situación con los torneos de Gwent es como un desierto y nosotros somos unos privilegiados que vivimos en un oasis.

M: Esto es todo, mucha suerte en el Challenger y ¡gracias por tu tiempo!

PAJABOL (Twitter / Twitch)

Mary: Cuéntanos algo sobre ti.

Pajabol: Tengo 18 años y vivo en Varsovia, en mayo aprobé los exámenes finales y me gradué de la escuela secundaria. En mi tiempo libre, a parte de jugar a videojuegos, veo fútbol y Fórmula 1.

M: ¿Y a quién apoyas?

P: Mi club de fútbol favorito es Manchester United y en F1 creo que mi piloto preferido es Kimi Raikkonen.

M: ¿Cómo conociste Gwent?

P: Lo conocí jugando The Witcher. Me gustaba muchísimo, más teniendo en cuenta que nunca había jugado CCGs. Empecé con Gwent en la beta, pero no fue amor a primera vista, ya que al principio me parecía demasiado complicado. Volví a jugar algunos meses después y desde junio del año pasado suelo a jugar frecuentemente, al principio una o dos horas al día, ahora mucho más.

M: ¿Qué es lo que más te gusta del juego?

P: El sistema de juego en general, tenemos tres rondas y hay que planear bien como dividir tus fuerzas, hay que saber cuando dejar ganar al rival y cuando presionar. Además, no es un juego aleatorio. Claramente, como en cada otro juego de cartas lo que te viene a la mano no depende de ti, pero de todas formas en esta materia Gwent destaca porque permite jugar de manera consistente.

M: ¿Y hay algo que cambiarías?

P: Si pudiera haría algo con las cartas binarias, por ejemplo artefactos, que los pones y funcionan al cien por ciento o no funcionan. Creo que sería sensato pensar en unidades con que las que puedas contraatacar y equilibrar la puntuación.

M: ¿Qué piensas sobre la escena competitiva del juego?

P: Hay muchos jugadores muy buenos y el nivel es muy alto, aunque la mayoría de ellos dejó de jugar con regularidad porque no pasa mucho en la comunidad recientemente, especialmente si hablamos de e-sport.

M: ¿Cómo ves el futuro de Gwent en general y del circuito de Gwent Masters?

P: Espero que en la próxima temporada tendremos más oportunidades para competir. Desde que empecé a jugar han organizado solamente un clasificatorio y en aquel momento no pude participar porque tenía que estudiar para los exámenes. Desafortunadamente, no hubo ninguna otra opción para avanzar a un torneo significante.

M: Como un jugador de Gwent, eres uno de los más conocidos dentro de la escena competitiva no oficial, habiendo participado en muchos torneos de comunidades, incluso consiguiendo la victoria por partida doble en Gwent League. ¿Qué crees que necesitas para dar el siguiente paso y participar en eventos del circuito profesional oficial?

P: Por ahora estoy preparándome para el torneo final del European Gwent Collective, donde quiero particpar, aunque supongo que no será nada fácil, me motiva que el premio sea bastante atractivo. Además, tengo planes de participar en los torneos de la segunda temporada de Gwent Masters.

M: Sabemos que te has unido hace poco tiempo al Team Leviathan Gaming como un jugador. ¿Cómo es estar en el equipo? ¿Ha cambiado tu rutina o preparación desde que cuentas con ellos como respaldo?

P: Es algo muy diferente respecto a trabajar sólo. Se creó una sinergia muy grande entre nosotros y a menudo jugamos juntos hablando por el Discord, comentamos y discutimos todo al respecto, nos ayudamos en cualquier asunto y eso ayuda muchísimo a mejorar. Antes tenía que hacerlo todo por mi propia cuenta, teniendo como referencias a otros jugadores y su estílo de jugar y ahora no lo necesito. Sé que cartas necesito y como secuenciarlas, cuando usarlas y qué estrategia me sirve más.

M: Mientras hablaba con Alessio llegamos a la conclusión que vuestro equipo es como una familia, con todo el significado – a veces os encanta la compañía y otras veces… ¡al contrario!

P: Exactamente. Nos gusta mucho hacer bromas y hasta exagerar, cuando jugamos juntos nadie esconde su frustración, pretensiones ni reproches, pero somos amigos de verdad.

M: Dejando GWENT al margen, ¿has leído la saga de Geralt de Rivia?

P: Sí, leí todos los libros antes de jugar los videojuegos.

M: ¿Y cuál es tu momento favorito?

P: SPOILER: Cuando Ciri abrió el portal en Thanedd, arriesgó su vida para escapar y después se unió a Los Ratas, perseguida por Leo Bonhart.

M: ¿Y qué me puedes decir de los videojuegos?

P: Jugué solamente The Witcher 3, pero en el futuro quiero jugar también a las dos primeras entregas de la trilogía.

M: ¿Hay algún momento que no puedas olvidar?

P: Me gustó mucho todo el tiempo que pasé en Novigrad y también la expansión Hearts of Stone. Creo que tiene la mejor historia de toda la trama del videojuego.

M: ¿Has visto el teaser de la serie de The Witcher Netflix?

P: No.

M: Pues como fan de la saga te lo recomendamos. Antes de irnos y para terminar te tengo  que hacer la pregunta más importante: ¿Yennefer o Triss?

P: Yen, sin duda. Tiene un carácter más firme y es más decidida. Triss siempre me pareció “demasiado dulce y suave”.

M: Entiendo. Es todo por mi parte – ¡gracias por la conversación!

Mary

Mary

Najbardziej brakowało mi twojego milczenia.

1 comment